10 ene. 2007

España

Tras meses de silencio finalmente regreso al blog y a varias cosas más. Ya no valen las justificaciones, mejor simplemente decir que fueron tiempos de dificultades y desencuentros, pero también, por fortuna, de importantísimos hallazgos y definiciones. Hace un par de días cumplí 5 meses de estadía en Madrid (aunque en realidad el periplo me llevó por Barcelona, Granada, Sevilla, Jaén, Castilla-La Mancha, Zaragoza, Prato, Firenze, Carpi y Roma), donde desarrollé diversas actividades, relacionadas con la literatura y no. Ahora mismo estoy preparando mis maletas para volver a Guatemala, y desde el lunes han empezado mis despedidas. Este 8 de enero en la Casa de América de Madrid y gracias al acompañamiento de la Embajada de Guatemala en España, tuve la oportunidad de dar una lectura de mi libro inédito Síncopes, al tiempo que ejecuté una especie de Poemas sensibles revisited. Por la mañana fui entrevistado por la radio Tentación (orientada al público latinoamericano en Madrid), y por la tarde fui entrevistado para la Radio Exterior de España, a través del periodista Javier Domingo. Tengo para mí que me sorprendió mucho la fuerte cantidad de personas que acudió al recital, a pesar de que la mayoría de mis amigos más cercanos no pudieron estar presentes. Me llenó de alegría ver los lugares de procedencia del público, en realidad fue una lectura que nunca olvidaré y por la que me siento muy afortunado: me fue brindado mucho afecto y espero haber correspondido y/o corresponder. Ahora, les cuento, el tono de mis despedidas de España parece que seguirá en la onda de la poesía. Hoy, miércoles 10 de enero participaré de una lectura y discusión en el Áula de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 7:30 pm. Mañana 11 daré una lectura con la gente de Comisiones Obreras de Madrid, también a las 7:30 pm; y el viernes 12, a las 9:00 pm cerraré la presencia española con una lectura en el Circo de pulgas de Lavapiés (Calle Jesús y María, No. 21), Madrid, donde también participarán Gonzalo Escarpa , que celebra su cumpleaños. Espero saludarles por ahí, o en cualquier otro país por el que brinquemos este 2007. Les abrazo: el revólver vuelve a disparar y ahora intentará dar en el blanco.