28 abr. 2010

Simulador de vuelo XX 2012 *



Entonces escribí esta novela
y ella era un fantasma blanco
de páginas limpias
poblado por sus dobles
como el espectro
de un texto imposible
e inexistente

----------------------

Más tarde encontré
flotando cerca de los otros cuerpos
un amasijo de páginas muy antiguas
arrancadas del propio cuerpo de un libro
la luz del sol me hizo pensar
que la escritura de mi novela
no había sido más que un sueño
durante el vuelo XX 2012
un espacio donde mis manos tendrían
una extraña vida movilizando la tinta
como los espíritus del papel
o los Falsos Ídolos
y fue la luz del sol quien me dejó saber
que jamás correría tinta de mis dedos
apenas fluyó la sombra de unas letras
corporizándose en esta pantalla
por eso las páginas que ahora veía
pasar delicadas entre mis dedos
no pudieron ser las de mi novela
plagada de dobles y situaciones
que jamás alguien podrá leer o imaginar
eran páginas de un papel muy antiguo
que extrañamente resistía al impacto del agua
y al acoso del sol que casi me vuelve loco

------------------------------

Mi novela estuvo perdida
desde siempre
guardada en un disco duro muerto
idéntico a la caja negra de este avión
sepultada ahora por galaxias de agua
o edificios acuáticos invisibles
El que la encuentre sabrá detalles
que nadie debería saber
Los pasajeros soñaban cosas muy extrañas
premoniciones y angustias que cualquiera habría llamado
Profecías
Pero todo profeta es falso
su mensaje siempre es una mentira
que apenas nos permite la posibilidad
de la decodificación
y su portador será siempre un charlatán
Así puede desaparecer el Falso Ídolo
atrás del mensaje que transporta:
así se protege la verdad central
que está revelándose
en el trazado de infinitos desvíos

-----------------------------

Una de las pasajeras
del vuelo XX 2012
es idéntica a Isabel La Católica
parece una Reina
o una mujer muy poderosa
que utiliza al cielo como un espejo
Las nubes le han ido recordando
los dolores del amor furtivo
y sus placeres
diluyéndose ante la marcha
de los viejos tiempos
en eterno retorno
Es una mujer que confía en la locura
haciendo cálculos:
Para ella cada viaje al más allá
es una inversión
y un Norte luminoso
Pero en realidad esta pasajera no es rica
ni poderosa
En todo lo demás es idéntica
a Isabel La Católica

* Poemas del libro Caja negra XX 2012 (Red de los poetas salvajes, México, 2009; Mata-mata, Guatemala, 2010).



Imagen: http://lamaqdeescribir.blogspot.com