16 jun. 2010

Los Superdemokraticos!



A partir de hoy escribiré para Los Superdemokraticos, "un blog de comercio justo intelectual" que pretende construir puentes entre Alemania y Latinoamérica, en este año de los primeros bicentenarios patrios. Somos en total 20 autores menores de 40 años (15 latinoamericanos y 5 alemanes), los que disertaremos, un par de veces al mes, sobre historia, sexualidad, ciudadanía y globalización. Esta idea de diálogo horizontal, intercultural y creativo, es fruto de la coordinación de la poeta boliviana Rery Maldonado y de la poeta alemana Nicola Richter, las que también organizan los cuatro salones veraniegos en donde se podrá disfrutar al máximo la hibridez latino-alemana en Berlín, con la participación de diversos colectivos, entre los que sobresale el festival de poesía latinoamericana: Latinale. En la página de Los Superdemokraticos ya se pueden leer los ensayos autobiográficos de todos los autores, que sirven a modo de presentación. La próxima semana aparecerán los primeros textos sobre historia, que será el tema de este mes. También compartiremos links a libros, o artistas que nos interesan. Intentaré difundir un poco de la música que escucho y algunas otras cosas. Los invito a leer, participar, comentar y discutir, aprovechando esta conjunción de voces que observan la contemporaneidad desde los más diversos puntos geográficos, al interior de un mundo que intentamos compartir a través de la palabra y la imaginación. Mi primer texto narra brevemente la historia de Balam Mills, haciendo un mínimo homenaje al poeta Luis Cardoza y Aragón, quien nos enseñó el camino para convertirnos en "ciudadanos de la vía láctea":


Soy un ciudadano de la vía láctea

Me llamo Alan Mills y soy originario de Guatemala, país de complejas configuraciones sociales, pero también territorio de inmensa riqueza cultural, mezcla (no sin conflicto) de lo ancestral y lo contemporáneo.

Desde mi tierna infancia he sido un fabulador y durante la última década he transformado esta mitomanía en una obra literaria, para divertir a los jovenzuelos del pasado, del presente y del futuro. También me considero un nómada: los últimos cinco años los he vivido entre Guatemala, Francia, España, Brasil y Argentina, por intervalos de seis meses a un año. Esto último, sin embargo, es difícil de verificar debido a mi costumbre de jamás tomar fotografías (...)


(seguir leyendo)


Imagen: http://www.ensayistas.org/, http://tribulacionesparvulas.blogspot.com/