9 jul. 2014

Las obras de mi futuro



Una escalera en las arenas del mar

Se trata de la fabricación de una pequeña escalinata de concreto, sobrepuesta en una plataforma de madera que le permite ser movida o trasladada. El artista colocará la escalera en las orillas de alguna playa del Pacífico centroamericano, a modo de encontrar los ángulos idoneos. Su presencia recortaría al cielo como ventura superior y al agua, como cielo invertido. La documentación fotográfica irá acompañada de textos relativos al origen del mundo y su colapso. La escalinata será dejada en dicha playa, a la espera de que los niños la usen como trampolín espacial.

Los 3 Tiempos

Idea inspirada en los proyectos de „Architectural Body“ de la poeta Madeline Gins y el arquitecto Arakawa. Se trata de la construcción de una tortillería tradicional monumentalizada. Esta tortillería gigante tendrá tres pisos (el pasado, el presente, el futuro), revestidos de fibra de vidrio a modo de que se permita una visualización total, tanto desde el exterior hacia adentro, como del interior hacia afuera de la estructura. Las dimensiones del proyecto buscarían resemantizar la acción cotidiana de hacer tortillas de maíz. Se instalaría una fisura en el espacio urbano que podrá revelar nuestro alimento y su relación con lo femenino-histórico que aquí mismo se rebelaría contra la masculinidad industrial capitalista.


Visita al centro de mi infancia

Performance por medio del cual visitaré a la maquiladora coreana que actualmente funciona en el terreno que sirvió como campo de juegos de mi niñez. En dicho terreno tuve un grave accidente en bicicleta, a la edad de 8 años. Esta experiencia fundamental me permitió conocer la más profunda y gratuita amistad, al mismo tiempo que palpaba la crueldad en estado puro. Leeré textos poéticos propios más algunos apuntes sobre la libertad sindical.

(Publicado originalmente en este blog en el año 2010)