26 jun. 2009

Soy un jaguar, pero cachorro

El poeta guaraní, Edgar Pou, publica esta entrevistita
que me hizo en su blog, Paraguay Tamaguxi. Obrigado, é bom continuar com as revoluciones das yiyis do portuñol selvaje...

  1. ¿Qué ritmo es el que te mueve?

El de la música más intensa. El compás de un corazón apretado contra mi cuerpo.

  1. ¿Te parece que la poesía está amenazada en estos tiempos y por qué sí o por qué no?

La que está amenazada es nuestra supervivencia como especie y como civilización. La poesía, en cambio, sobrevivirá por siempre, en las estrellas.

  1. ¿El eterno retorno te dice algo?

Al igual que Hunahpú e Xbalanqué (los gémelos héroes del Popol Wuj), somos autonautas de la cosmopista. Nietzsche podría ser un extraordinario copiloto, o más bien el instructor de este simulador de vuelo que nos llevará al Big Bang.

  1. ¿Vale la pena matar o morir por algo?

Siempre será mejor vivir.

  1. ¿Qué es lo que más te inspira y qué es lo que te aleja de poder crear?

Me inspira la libertad y el juego. Lo único que me aleja de la creación es el miedo; intento evitarlo.

6. ¿El amor está disponible aún para vos o ya se ha retirado? ¿Qué atisbos tienes de él?

El amor está presente. Su principal atisbo es el calor .

  1. ¿Qué te parecen las alambradas, los uniformes, las cédulas de identidad?

Paranoicos vestigios de una era triste y oscura.

  1. ¿Diógenes o el Che?

Del Che he tomado la movilidad constante. De Diógenes el delirio de autosuficiencia.


9. ¿Organizarías visitas para los escolares a los manicomios y cárceles así como se hacen excursiones al zoológico?

Lo ideal sería que ya no existieran museos, ni zoológicos, ni escuelas. Que la propia comunidad pudiese interactuar con los animales y las plantas, que los conocimientos fueran absolutamente libres; entonces los locos serían los sabios y nos ayudarían en la producción de nuevas ideas para la gestión lúdica de la vida.

  1. ¿La masturbación como forma de auto conocimiento o como neurosis a ser tratada?

¿Como último recurso, como performance?

  1. ¿Querrías eliminar algunas máquinas, en vez de autobuses volver a los caballos, por ejemplo?

Sueño con que un día inventen la teletransportación.

  1. ¿Qué animal eres?

Un jaguar, pero cachorro.


13. ¿Qué drogas llevar a una isla desierta?

Buscarlas in situ. Si te va muy mal esperar a que salgan hongos de tu propia mierda.

  1. ¿Cuáles son los libros que te ayudan a vivir, decime la mejor manera de robarte uno?

Muchísimos, el libro que estoy leyendo es siempre el que me ayuda a vivir. Y la mejor forma de robarse un libro es la forma clásica: no devolviéndolo.

  1. ¿Qué poema podrías regalar o lanzarlo en una botella por el espacio sideral?

El “Eternoretornógrafo”, de Luis Rogelio Nogueras.

  1. ¿Cuál es tu consigna? Al preguntarte esto me viene a la mente la frase irrefutable de Bartleby “Preferiría no hacerlo”, ¿Te parece que esa es su consigna?

Yes, we Kan't?”... Anteriormente también usé la consigna de “hay que ser más cabrón que bonito”, pero los años me han ido embelleciendo y la han dejado obsoleta. Con respecto a comentar la consigna de Bartleby, realmente preferiría no hacerlo.

  1. ¿Cuál podría ser el efecto mariposa de un orgasmo?

Ojalá ocasionara un cambio radical de orientación en la mentalidad de nuestras sociedades.

  1. ¿Qué experiencia vivida repetirías?

Me gustaría un eterno retorno a las experiencias de luz. Muchos abrazos, muchos besos, muchas risas compartidas.

Imagen: http://images.fanpop.com

12 jun. 2009

Mind games


i. La ficción es la reescritura de lo que nunca existió.

vi. La escritura invisible es el trazo de nuestros cuerpos en los diversos campos sociales, donde distribuimos energías creativas como palomas de fuego.

vii. El poema, o la enfermedad que comunica.

viii. Inventar un Lector, traducir su porosidad al texto y la visualización de su cuerpo muerto iluminando el blanco de la página. El libro excede su propia materialidad y sólo existe al ser modificado por nuestros ojos.

xiii. Toda poesía es experimental. La vida es experimental.

xvi. Las obras de arte modificando nuestras vidas.

xviii. O nuestras vidas integrándose, de una manera más plena, al paisaje.

xix. Todo texto es siempre un boceto, un borrador maravilloso. Lo que no ha sido escrito, eso es el poema.

xx. La escritura invisible. Nuestros cuerpos como cajas de resonancia.

xxix. Todo este diseño es la obra que inicia y no tendrá fin.

xxx. Toda frontera es una emanación del núcleo fascista. Toda lengua debe ser contaminada por otra lengua. Todo arte se alimenta de sus hermanas bastardas y divinas. En nuestros corazones crece una urbe total.

xxxi. Poner puertas y ventanas en el vacío. Una escalera en las arenas del mar.

xxxiii. La radioactividad de nuestra empresa nos hará mutar, alegremente.


Imagen: http://www.sfu.ca